Social media

3 ago 2023

Reglas de monetización en YouTube: Programa de socios de YouTube y más

Maria Ruocco

Los creadores de contenido que utilizan YouTube como plataforma para compartir sus contenidos, para obtener resultados, deben producir cada vez más contenido y publicarlo de manera constante. Esto porque, los resultados en términos de visualizaciones y engagement tienen una importancia relevante a la hora de monetizar su trabajo.

En este artículo, exploraremos los nuevos requisitos de monetización, los beneficios para los pequeños creadores y cómo aprovechar al máximo esta oportunidad de monetizar su canal de YouTube.


YouTube Partner Program

Para monetizar un vídeo de YouTube, el primer paso es convertirse en miembro del Programa de socios de YouTube (YPP).

Para hacer esto, debes tener una cuenta de Google AdSense porque esto permitirá a YouTube analizar los ingresos generados por las visualizaciones que luego se distribuyen entre el creador del contenido (55%) y YouTube (45%).

Para ganar dinero a través de la financiación de fans (SuperChats, SuperThanksgivings, membresía del canal, etc.), existen requisitos mínimos para unirse al YPP.
Específicamente, necesitas:

  • Llega a 500 suscriptores

  • Tres cargas públicas en los últimos 90 días.

  • 3000 horas de visualización pública en los 12 meses anteriores o 3 millones de visualizaciones públicas de YouTube Shorts en los últimos 90 días.

Para ganar dinero con la publicidad en vídeo se requieren requisitos más estrictos, ya que necesita:

  • Llega a 1.000 suscriptores

  • 4000 horas de visualización pública en un período de 12 meses o 10 millones de visualizaciones públicas de cortos de YouTube en un período de 90 días.


Cómo unirse al programa

Para tener acceso a todas las funciones del programa, es necesario presentar una solicitud en la sección "ganancias" de YouTube Studio.

La solicitud debe ser aceptada en poco tiempo. Si es rechazada, puede apelar la decisión dentro de los 21 días. Después de 30 días, se puede volver a presentar la solicitud para ingresar al programa.

Si la solicitud vuelve a ser rechazada, todavía tendrá 21 días para apelar la decisión, pero tendrá que esperar 90 días para presentar la solicitud una vez más.


Leer más: ¿Con qué frecuencia deberías publicar en YouTube? [Guía definitiva]


Cómo cambiar a la monetización de videos

Para activar la monetización de YouTube, simplemente deberás seguir los pasos a continuación:

  • abrir YouTube Estudio

  • ir a "Contenido" en la barra de navegación izquierda

  • selecciona el vídeo que deseas monetizar

  • selecciona "Monetización" en el menú de la izquierda

  • elegir los videos que quieres monetizar

YouTube te mostrará videos que no se pueden monetizar debido a violaciones , como infracción de derechos de autor, imágenes que violan derechos o palabras ofensivas a la decencia y la dignidad humana.

Por lo tanto, al grabar el vídeo, ten cuidado de no incluir voces, sonidos o imágenes que puedan impedir que el vídeo se monetice.


Tipos de anuncios en YouTube

Después de activar la monetización, es posible que se muestren diferentes tipos de anuncios mientras se reproducen tus videos o junto a ellos.

  1. Anuncios de vídeo ignorables
    Los espectadores pueden omitir los anuncios de video ignorables después de 5 segundos.


  2. Anuncios en vídeo que no se pueden ignorar.
    Los anuncios de video no ignorados deben verse en su totalidad antes de poder ver el video.


  3. Anuncios bumper
    Anuncios de video cortos que no se pueden ignorar, que duran hasta 6 segundos, que deben verse en su totalidad antes de poder ver el video. Los anuncios bumper se activan cuando se activan anuncios ignorables o no ignorables.


Puedes configurar de forma masiva qué formatos de anuncios aparecen en todos o algunos de tus videos.

  • inicia sesión en YouTube Studio

  • en el menú de la izquierda, haz clic en "Contenido"

  • marca la casilla "Seleccionar todo" en la parte superior para seleccionar todos los videos, luego haz clic en "Seleccionar todo".

  • haz clic en "Editar" y luego en "Configuración de anuncios".

  • marca la casilla "Actualizar tipo de anuncio" y luego elije "Tipos" de anuncios.

  • selecciona "Actualizar vídeo" para aplicar la nueva configuración.


Otras formas de monetización

Marketing de afiliados de YouTube

La monetización en YouTube puede provenir no sólo de la publicidad o de la venta directa de productos en sí, sino también de compartir un enlace de venta de un producto o servicio.

¿Como funciona un enlace de venta?
En el momento en que un usuario hace clic en el enlace y realiza una compra, obtienes una comisión por la compra.

Aquí hay algunos pasos que puede seguir:

  1. regístrate en los programas de afiliados en las distintas plataformas (es decir, Amazon);

  2. intenta recopilar una serie de enlaces para diversificar las propuestas a presentar a las personas que verán tus vídeos y así aumentar la probabilidad de compra;

  3. recuerda hablar del enlace en cada vídeo y referenciarlo bien en la descripción del vídeo.


Colaboraciones, patrocinios y trato con marcas.

Seguramente has visto algún vídeo de tu Youtuber favorito que patrocina algún producto o servicio de una o varias marcas.

¡Bueno, sí! Hacer acuerdos con patrocinadores puede ser una de las formas más rápidas y veloces de monetizar tu canal.

Para colaborar con marcas individuales, no es necesario cumplir requisitos mínimos. Es posible colaborar desde el día 1. Evidentemente es necesario poder atraer la atención de marcas que quieran aparecer en tu canal por afinidad con la industria o simplemente porque haces muy bien tu trabajo y eres capaz de influir en un número importante de personas.


Transmisión en vivo a YouTube

Otra forma adicional de monetización proviene de las transmisiones en vivo.

De hecho, durante la transmisión en vivo es posible:

  • insertar anuncios;

  • insertar Super Chats ("donaciones" o "propinas" que van desde $1 a $500 que los espectadores envían a los creadores durante una transmisión en vivo).

YouTube Shorts

Los creadores de cortos (shorts) también pueden registrarse en el Programa de socios de YouTube y comenzar a obtener ingresos publicitarios.

Nuevamente, existen requisitos:

  • 1.000 suscriptores y 10 millones de visualizaciones públicas elegibles de cortos en los últimos 90 días; o alternativamente

  • 1.000 suscriptores y 4.000 horas de visualización pública válida de vídeos de formato largo.

El mecanismo de monetización de un corto depende de una serie de variables que incluyen:

  1. Número de pistas de audio utilizadas;

  2. Número de vistas;

  3. Área geográfica de referencia.


YouTube Channel Membership

La retención de tus suscriptores podría representar la entrada de un beneficio adicional. De hecho, es posible crear contenido que sólo puedan ver los suscriptores que hayan pagado una suscripción.

Si deseas que una serie de contenidos de su canal sean accesibles mediante una tarifa, es importante aclarar qué tipo de contenido pondrá a disposición de su audiencia de pago (por ejemplo: transmisiones en vivo privadas, videos exclusivos, contenido visual, gráficos, diapositivas, etc).


YouTube Super thanks

Si tiene una audiencia extremadamente leal, seguramente puedes utilizar una herramienta de monetización bastante reciente como la función Super Thanks, que permite a los espectadores comprar productos digitales, como pegatinas o GIF animados, para mostrar su agradecimiento por su contenido.

Estas son algunas de las funciones que puedes utilizar en YouTube para monetizar tu contenido.

⚠️ Recuerda que la generación de contenido de calidad y la publicación con constancia son requisitos esenciales de todas las estrategias de crecimiento, por esto puedes usar Editby para crear tu contenido más rápido.


Aquí también hay una guía sobre Estrategias esenciales para hacer crecer tu canal de YouTube [Guía completa]

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Maria Ruocco