Social media

2 ago 2023

¿Con qué frecuencia deberías publicar en YouTube? [Guía definitiva]

Maria Ruocco

El crecimiento de las plataformas para compartir contenidos se debe a una planificación cuidadosa de los pasos a seguir.

Crear contenido que sea de buena calidad y fácil de disfrutar es definitivamente el primer paso que tenemos que dar para poder alcanzar nuestros objetivos de crecimiento.

Pero esto no es suficiente. De hecho, crear buen contenido de vez en cuando no hará que nuestro canal crezca. Por este motivo, la pregunta que nos hacemos frecuentemente es:

  • ¿Con qué frecuencia debo publicar en YouTube?

No hay una sola respuesta porque hay varios factores a considerar al decidir con qué frecuencia publicar contenidos en YouTube.

Intentemos entender un poco mejor a qué nos referimos y cuáles son los factores a considerar.

Consistencia

El primer elemento para crecer en YouTube es la consistencia. Solo aquellos que puedan garantizar publicaciones consistentes a pesar de las pocas visitas iniciales, podrán aprovechar después de un tiempo los frutos de este trabajo.

Entonces, antes de determinar con qué frecuencia publicar, debemos comprender de inmediato que una vez que hayas identificado tu intervalo de publicación (por ejemplo, dos veces por semana, una vez por semana, etc.), debe intentar ceñirse a él con cierta precisión.

Calidad sobre cantidad

Antes de definir con qué frecuencia debemos publicar nuestro contenido para crecer en Youtube, también debemos tener en cuenta otro aspecto. Crear contenido de calidad tiene más impacto que producir una gran cantidad de contenido de baja calidad.

Por lo tanto, necesitamos calcular (analizando el tipo de temas de los que hablamos y el tipo de audiencia a la que nos dirigimos) cuánto tiempo podemos dedicar a producir contenido de calidad aceptable.

Eso sí, no estamos hablando de contenido perfecto sino simplemente de buena calidad (¿estás aportando valor a las personas que verán tu vídeo?).


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Conozca a su audiencia y su contenido

Otro elemento a considerar es el tipo de público al que nos dirigimos y el tipo de contenido que publicamos. Si nuestra audiencia está interesada en nuestra vida diaria, entonces será posible filmar nuestra vida día tras día y producir un vlog por semana.

Un ejemplo en la industria de la moda es el de Alexandra Pereira que publica un vídeo a la semana y simultáneamente hace un directo.


Alexandra Pereira: how she grows on YouTube


Prueba, analiza y encuentra tu frecuencia

Llegados a este punto podemos pasar a las cantidades. Como decíamos, no existe una regla que defina estrictamente cuántos vídeos se debe publicar en una semana o en un mes.

Ciertamente podemos decir que publicar una vez por semana puede ser un buen compromiso entre todos los puntos que analizamos anteriormente. En este período de tiempo, generalmente puedes crear contenido de calidad asegurándote de ser consistente.

Por ejemplo, Luisito Comunica publica con mayor frecuencia que Alexandra Pereira porque sus contenidos no son vlogs y puede aprovechar un solo viaje para hacer más contenidos relacionados con comida.


Luisito Comunica: How he grows on YouTube

Dicho esto, hay que reiterar que se trata de una aproximación.

El consejo es que te des un tiempo para probar la solución que mejor funcione para tu canal. Tienes que intentar durante algunas semanas publicar más de un contenido por semana. Entonces intenta publicar solo uno. En este punto hay que proceder a un análisis de los datos.

⚠️ Recuerda que el crecimiento nunca es inmediato, así que asegúrese de haber realizado pruebas durante un tiempo suficiente.

Leer más: Estrategias esenciales para hacer crecer tu canal de YouTube [Guía completa]

Comparte tu programación de YouTube con tu audiencia

Cuando publiques contenido, recuerda tener en cuenta compartir tu calendario y tus plazos de publicación con tu audiencia. De esta manera podrás retener a tus espectadores.

En el caso que hemos visto antes de Alexandra Pereira, hemos visto como tanto en las stories de Instagram como dentro de sus vlogs siempre fija una cita con su audiencia para el jueves siguiente. Sus followers saben que tienen una cita el jueves a las 20.00 horas con Alexandra.

Así que no publiques un vídeo nuevo al azar cada semana, sino decide un día y una hora específicos. Esta estrategia obvia también te permitirá medir más fácilmente el crecimiento del canal y llegar a un compromiso contigo mismo para llegar a tiempo con la publicación.

Anticipar algunos pasos

La creación y publicación de un vídeo no son inmediatas. Para poder hacer un vídeo necesitas un guión, una descripción y una miniatura.

Empieza a trabajar en estas cosas con antelación para poder ser puntual.
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Conclusión

Seguir estos pasos te ayudará a comprender con qué frecuencia debes publicar tus videos.

Al principio puede resultar un poco difícil porque tendrás que encontrar una manera de combinar la creación de contenidos con tu agenda diaria. A estas dificultades iniciales se sumará el miedo a crear contenidos innecesariamente porque las visualizaciones iniciales serán bajas.
¡Pero tenemos buenas noticias! Todo es normal y parte del viaje. ¡No te rindas!


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Maria Ruocco