Social media

2 ago 2023

Estrategias esenciales para hacer crecer tu canal de YouTube [Guía completa]

Maria Ruocco

Con más de 2 mil millones de usuarios registrados mensualmente, YouTube ofrece una oportunidad incomparable para que los creadores de contenido compartan sus videos, interactúen con el público y construyan una comunidad próspera.

Sin embargo, hacer crecer un canal de YouTube requiere algo más que simplemente subir videos y esperar lo mejor.

Todos los días nos vemos inundados con estas preguntas:

  • ¿Cómo puedo hacer crecer mi canal de YouTube en 2024?

  • ¿Cuál es la forma más rápida de hacer crecer el canal de YouTube?

  • ¿Cómo ganar suscriptores rápidamente?

Por eso, en esta guía completa, exploraremos estrategias esenciales que te ayudarán a impulsar el crecimiento orgánico, aumentar los suscriptores y maximizar la visibilidad y el impacto de tu canal de YouTube.


  1. Define tu público objetivo

📊 El primer paso es identificar el público objetivo.

Esto requiere que vengan analizados:

  • datos demográficos de los espectadores;

  • intereses de los espectadores;

  • intereses y preferencias de los espectadores ideales.

Una vez que tengas estos datos, podrás utilizarlos como guía para crear contenido que sea útil para tu audiencia y retenerla.


  1. Desarrollar una estrategia de contenidos.

🗺️ En este punto, deberá proceder a crear una estrategia de publicación.

Deberás definir:

  • los temas de los que quieres hablar y el tipo de vídeo (vlog, retos, etc.);

  • el tono y estilo en el que se quieren abordar los temas;

  • la duración promedio de tus videos;

  • el calendario de publicación de contenidos.

Obviamente, este no es un asunto inmediato. Inicialmente, la palabra clave será: ¡experimentar!

Debes publicar constantemente videos de calidad que entretengan, eduquen o inspiren a tus espectadores para descubrir el formato, la duración y los temas que funcionan mejor para tu audiencia.


  1. Optimiza tu contenido (Optimización de Motores de Búsqueda - SEO)

🚀 La optimización adecuada de los títulos, descripciones y etiquetas de tus videos puede aumentar significativamente la visibilidad de tu canal en los resultados de búsqueda.

  1. Video
    Para destacar en YouTube, concéntrate en crear videos únicos y de alta calidad que resuenen con tu audiencia. Desarrolla habilidades en narración de historias y edición de videos.
    Mejor añadir una introducción breve pero reconocible; variar escenas con múltiples ángulos de cámara; insertar música, efectos, imágenes y transiciones para romper la monotonía de la narrativa.

  2. Keywords
    Realiza una investigación de palabras clave para identificar palabras clave relevantes y de gran volumen en su nicho. Incorpora estas palabras clave estratégicamente en el título y la descripción de tu video.

  3. Thumbnail
    La miniatura es el primer contacto con el público. Crea portadas atractivas que insinúen el contenido del vídeo. No olvides utilizar las dimensiones de miniatura correctas
    Aquí te dejamos las dimensiones adecuadas:

    • 16:9

    • 1280 x 720 píxeles

  4. Caption
    Agrega una descripción precisa de tu contenido. La clave es generar las emociones. En YouTube hay numerosos canales que hablan de los mismos temas, entonces hay que buscar la manera de atraer la atención de la audiencia. Si necesitas un asistente, puedes utilizar herramientas como Editby.

  5. Subtitulos
    Recuerda agregar subtítulos para que tu contenido sea accesible para todos.

  6. Tags
    Los hashtags también pueden resultar muy importantes en la estrategia de crecimiento de YouTube. Estas son palabras en las que se puede hacer clic y que unen videos relacionados con el mismo tema. Gracias a las etiquetas, los usuarios de YouTube pueden acceder a todo el contenido publicado relacionado con el tema de interés. Por lo tanto, gracias a una especie de reacción en cadena, es posible que las personas lleguen a tu canal.

Leer más: ¿Cuándo es el mejor momento para publicar en Instagram?


  1. Trends, Shorts and Playlists

📋 Elegir temas de los que hablar es crucial. Una forma de crecer rápidamente es aprovechar las tendencias virales (Trends). De esta manera, buscar directamente en You Tube la tendencia podría facilitar la búsqueda de nuestro contenido.

Otro aspecto que no debe subestimarse es el de la creación de listas de reproducción (Playlists). Estas colecciones de vídeos podrían atraer la atención de los espectadores, que podrían decidir ver todos los vídeos relacionados con un vídeo específico. Todo esto traerá así cada vez más visualizaciones al canal.

Finalmente, es necesario entender cómo utilizar los cortos (Shorts) para crecer en YouTube.
Crear cortos podría resultar muy útil porque:

  1. YouTube podría enseñar contenido más largo con más frecuencia si los shorts consiguen atraer la atención de mucha gente;

  2. la difusión potencial de un corto podría llevar a que un gran número de usuarios hagan clic en tu canal, permitiéndoles descubrir todos tus contenidos.


  1. Interactúa con tu audiencia

🌾 Crear una comunidad leal de espectadores es fundamental para el crecimiento del canal.

Por esto, te recomendamos ejecutar las siguientes acciones:

  1. responder a comentarios;

  2. pedir comentarios;

  3. fomentar debates.

Crea un sentido de pertenencia y haz que tus espectadores se sientan valorados y escuchados.

Otra herramienta importante es la transmisión en vivo: utiliza la transmisión en vivo de una manera que cree una conexión con tu audiencia, así que tu audiencia podrá percibir tu persona y tus contenidos como más familiar. Esta interacción no solo fortalece tu relación con los suscriptores existentes, sino que también atrae a nuevos espectadores que ven una participación activa en tu canal.

Uno de los aspectos que no tienes que olvidarte es recordar a tu audiencia que realice acciones concretas al principio o al final del video, como darle me gusta o suscribirse al canal (es posible que lo olviden distraídamente considerando la variedad de contenido al que pueden acceder fácilmente).


  1. Colaborar con otros creadores

🤝🏻 Colaborar con otros creadores de contenido en tu nicho puede ampliar tu alcance y presentar tu canal a nuevas audiencias. Por esto, te aconsejamos de buscar oportunidades de colaboración, como apariciones especiales, promociones cruzadas o proyectos conjuntos.

Ejemplos de creadores de contenidos que ejecutan esta estrategia son:

Aprovechando de la audiencia existente de tus colaboradores, puede acceder a nuevas bases de suscriptores y exponer tu contenido a una audiencia más amplia.


  1. Compartir tu canal en las redes sociales.

👀 Utiliza el poder de las redes sociales para promocionar tu canal de YouTube. Es esencial crear una fuerte presencia en plataformas como Instagram, Twitter y Facebook para compartir contenido detrás de escena, avances de tu trabajo o de tu vida personal y actualizaciones.

🎮 Otro elemento imprescindible es interactuar con tus seguidores de las redes sociales y proporcionar/compartir enlaces a tus videos de YouTube para generar tráfico y fomentar nuevas suscripciones.


  1. Analizar y optimizar

📈 Analiza periódicamente el rendimiento de tu canal utilizando los análisis de YouTube.

Tienes que monitorear métricas como:

  • Tiempo promedio de visualización (¿Cuál es el período promedio de visualización de sus videos?)

  • Retención de audiencia (¿tus espectadores regresan para ver tus videos?)

  • Compromiso e interacciones (me gusta, comentarios, etc.)

  • Tasas de clics (la cantidad de clics que recibe su anuncio dividida por la cantidad de veces que se muestra su anuncio)

  • Tasa de crecimiento de suscriptores (¿Ha crecido el número de seguidores? ¿Cuánto ha crecido?)

Los cambios en YouTube son algo habitual. Por lo que hay que seguir analizando tendencias, patrones y áreas de mejora.

Utiliza estos conocimientos para perfeccionar tu estrategia de contenido, experimentar con nuevas ideas y optimizar sus videos para lograr una mayor participación y crecimiento.


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Conclusión

Hacer crecer el canal de YouTube requiere un enfoque estratégico, un compromiso continuo y una comprensión profunda de la audiencia.

Si sigues estos pasos con consistencia, lograrás constantemente crear una comunidad sólida para difundir tu contenido y construir tu marca personal o comercial.


Recuerda que puedes usar Editby para crear tu contenido más rápido.

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Maria Ruocco