Social media

4 ago 2023

Cómo aumentar la participación en Instagram [Guía definitiva]

Maria Ruocco

Hacer crecer tu marca en Instagram puede llevar mucho tiempo, especialmente en comparación con su rival TikTok.

Instagram es una de las plataformas más efectivas a la hora del crear una marca personal y comercial. Lo demuestran los datos. La tasa de conversión de visitas que provienen de esta plataforma, aunque menor en número, resulta ser superior a otras plataformas en muchas ocasiones.

La pregunta que surge ahora es:

  • ¿Cómo puedo aumentar mi participación en Instagram en 2023?

En este artículo exploraremos algunas estrategias ineludibles para optimizar nuestra estrategia de crecimiento en Instagram y aumentar nuestra tasa de participación.


Tasa de participación

¿Por qué la participación en Instagram es tan importante?

El engagement es un cálculo que muestra la relación entre el número de personas que te siguen y el número de personas que interactúan con tu contenido. Cuanto mayor sea el valor de este número, más sólida será nuestra comunidad y más confiable será nuestro perfil.

El número de personas que nos siguen se puede identificar fácilmente desde nuestra página personal.

Cristiano Ronaldo Instagram

El concepto de interacción, por otra parte, consta de varios ratios. Normalmente se tiene en cuenta el número de:

  • comentarios

  • likes

Es importante considerar que el algoritmo de Instagram a la fecha fluctúa constantemente, por lo que también toma en cuenta otros elementos interesantes, como:

  • impresiones (es decir, el número total de veces que se ve su contenido);

  • alcance (es decir, el número de vistas individuales de su contenido);

  • clics en el sitio web;

  • visitas al perfil;

  • número de seguidores;

  • publicar guardados;

  • publicar acciones.


¿Cómo puedo calcular la tasa de participación en Instagram?

Por lo tanto, existen varias metodologías para calcular la tasa de participación que pueden diferir en complejidad o profundidad de análisis.

General Engagement Rate calculation:

  • ER= [(like + comments)/ followers] x100

Aquí hay algunos ejemplos más detallados:

Engagement Rate by Reach/Coverage:

  • Cálculo estadístico de la participación de los usuarios promediando las interacciones recibidas en la muestra de las últimas 10 publicaciones.

  • ERR = (last 10 photos likes/number of followers) x 100

Engagement rate per post:

  • Calcular el compromiso que muestran tus seguidores hacia un solo contenido

  • ERpP = (Interacciones totales de una sola publicación/el número total de tus seguidores) x 100

Engagement Rate per Impression:

  • Cálculo de muchas veces, un determinado contenido ha aparecido en un feed, pero sin que el usuario necesariamente se detenga en él

  • ERpI = (Interacciones totales para la publicación/número total de impresiones.) x 100


¿Cuáles son los valores de referencia de la tasa de implicación?

Aunque hasta la fecha faltan datos oficiales sobre las tasas de participación ideales, para entender si ests haciendo un buen trabajo puedes medir tu tasa en base al numero de seguidores que tienes, es decir:

  • 1.000-5.000 followers= 5-8%

  • 5.000 -10.000 followers= 4%

  • 10.000 -100.000 followers= 2-3%

  • 100.000 followers=2%

  • más de 1 million followers= 1.8%


Intagram Bio

  1. Optimice su nombre para consultas de búsqueda

    Sólo hay dos factores que la consulta de Instagram tiene en cuenta en las búsquedas: tu nombre y tu nombre de usuario. Intenta que ambos nombres sean similares.


  2. Inserta tus enlaces

    No olvides insertar la web de tu sitio web. Si tiene varios enlaces (por ejemplo, web y blog), puedes utilizar aplicaciones que te permitan poner todos los enlaces en un solo espacio (por ejemplo, linktr).


  3. Comparte tu información de contacto

    ¿Alguna vez has estado buscando la ubicación de un lugar o quisiste contactar a alguien para preguntarle sobre sus servicios y no pudiste encontrar la información en Instagram? Bueno, no repitas este error que puede hacerte perder clientes. Comparte (según tu negocio) teléfono, dirección de correo electrónico, ubicación y horario de atención.


  4. Descríbete a ti mismo o tu actividad.

    Tu biografía en Instagram es una de las pocas oportunidades que tienes para escribir literalmente tus intenciones en texto. Con un límite de 150 caracteres (alrededor de dos oraciones o 25 palabras), necesitarás hacer que cada palabra cuente para que la plataforma y las personas que accedan a tu perfil puedan entender de qué se trata: ¿A qué te dedicas generalmente? ¿Qué te hace diferente?


  5. Add  hashtags

    Los hashtags hacen que el contenido se pueda buscar. Crear el tuyo propio podría ayudar a que tu contenido se vea más fácilmente y permitir que más personas encuentren tu contenido.

Chiara Ferragni Bio


Leer más: ¿Cuándo es el mejor momento para publicar en Instagram?


Instagram Stories 

Interactúa con tu audiencia a través de stickers de Instagram Stories

Las historias de Instagram son la forma más rápida y eficaz de interactuar con tus seguidores. Una característica útil de Instagram son las pegatinas porque te ayudan a construir una comunidad en torno a tu marca personal o comercial.

Entre las pegatinas más atractivas se encuentran:

  • Sticker "Agrega el tuyo" para llegar a muchos contactos

  • Sticker de preguntas para tener conversaciones directas con los seguidores. Las interacciones de los seguidores con estas pegatinas cuentan como interacción.

  • Etiqueta de pregunta de Instagram

  • Sticker de encuesta para entender las preferencias de tus seguidores y hacerlos sentir parte de tus elecciones o simplemente para desafiarlos con algún divertido truco que tendrán que adivinar.

  • Etiqueta de encuesta de Instagram


Crea y comparte memes y stickers fácilmente reconocibles

En Instagram Stories puedes agregar memes personalizados que te permitan generar una sensación de familiaridad con tu comunidad.

Chiara Ferragni Meme


Las historias deben ser atractivas e interesantes.

Si analizamos las páginas de influencers con alto engagement, inmediatamente nos damos cuenta que interactúan mucho con su comunidad, cuentan mucho sobre sus vidas y buscan una comparación con su audiencia, cuentan anécdotas de su vida y hacen que su comunidad se sienta parte de sus vidas. Si estas intentando de crear tu marca personal, intenta haver acciones como estas. Si por el contrario se trata de una marca, es importante construir una imagen acorde con los valores de la marca a través de historias.


Feed

Crea y comparte memes fácilmente reconocibles.

Como hemos visto con las Stories, es importante crear contenido que nos identifique y con el que nuestros seguidores puedan interactuar fácilmente, con un meme adecuado los usuarios interactuarán más con la publicación: comentarán, compartirán y darán me gusta. Todo esto mejora tu tasa de engagement.


Crea publicaciones con gráficos y colores que la gente quiera compartir.

Las personas suelen compartir todos los contenidos que identifican y describen sus emociones, sus ideas o informaciones que hagan entender sus forma de pensar.

Por este motivo, los contenidos que estadísticamente más se comparten son:

  • citas inspiradoras y divertidas;

  • infografías;

  • información y explicaciones científicas.


Instagram post collection 

Comparte información útil y utiliza el formato carrusel

Las publicaciones en carrusel te permiten publicar hasta 10 imágenes en una sola publicación.

El algoritmo de Instagram parece apreciar este tipo de contenido, tanto que suele mostrarlo más de una vez en el feed de los usuarios. Estos mayores puntos de contacto con los usuarios obviamente aumentan la posibilidad de recibir Me gusta, comenta, comparte y guarda.

El potencial de este tipo de publicaciones es muy alto, por lo que es igualmente importante compartir información de alto valor para aumentar las posibilidades de interacciones.


Utilice hashtags pero no al azar

Los hashtags son una herramienta que te permite llegar a un número potencialmente mayor de personas porque te dejan adjuntar una etiqueta a tus publicaciones bajo la cual la plataforma consigue categorizar ese contenido.

Piensa en los hashtags como palabras clave que buscarán los usuarios de la plataforma. Por eso es importante que los hashtags que utilices sean adherentes y acordes con tu publicación para aumentar las posibilidades de clics en tu publicación y, en consecuencia, los niveles de participación.

El límite de hashtags que se pueden insertar en una publicación es 30. Intenta aprovechar esta oportunidad insertando palabras relevantes y adecuadas. Numerosos estudios han demostrado que, en promedio, las publicaciones con 30 hashtags de Instagram recibieron las tasas de participación más altas.


Caption

Información clara mostrada de forma fácilmente accesible.

El título de tus publicaciones debe ser extremadamente claro y no redundante. Utiliza palabras esenciales sin exceder. También trata de organizar el texto en una forma que se entienda fácilmente de un vistazo.

  • Si solo quiero ver los ingredientes de una receta, espero que el creador del contenido haya escrito los ingredientes en una lista y los haya separado del resto del texto;

  • De lo contrario, dada la dificultad para acceder a la información, podría saltarme el post.

Rosalia Music Tour Instagram


Añade una llamada a la acción

Con un llamado a la acción, a las personas que leen el título se les pide que realicen una determinada acción.

Esta es una manera fácil de conseguir una mayor participación de tus seguidores ya que así se sienten "autorizados" para poder realizar esa acción. Puedes pedirles que realicen cualquier tipo de interacción como comentar la foto con una recomendación o compartir la publicación con todas las personas a las que les pueda resultar muy útil el contenido.

No olvides que instagram no te permite insertar ningún enlace en la descripción de la publicación. Sin embargo puedes colocar un enlace en la biografía. Este enlace puede hacer referencia a nuestro blog o nuestra tienda por ejemplo. Entonces, si la publicación que publicaste está en línea con el contenido del enlace, puedes invitar a tus usuarios a hacer clic en el enlace que encuentran en la biografía para facilitar el acceso a esa información.

Herramienta para sugerencias de creación de contenido: para crear su uso de contenido Editby


Colaboración

Publicar algunas publicaciones en colaboración con otras personas

Una de las funciones más recientes que ha lanzado Instagram consiste en la posibilidad de compartir publicaciones en colaboración con otro perfil.

Las publicaciones colaborativas ofrecen el beneficio de llegar también a la comunidad de la persona que colabora con nosotros y compartir visualizaciones, comentarios y me gusta. El aumento de las interacciones se traduce obviamente en un aumento de la tasa de engagement.


Anfitrión del sorteo en tu perfil

A todo el mundo le encantan los regalos y los sorteos no son más que productos o servicios que se regalan, tras un sorteo, a uno o varios seguidores que ganan el concurso. El sorteo permite llegar a un gran público de personas gracias a compartir la publicación y la gran interacción que se produce con el propio post.

Las call to action que te recomendamos incluir dentro de un sorteo son:

  • pedir a los seguidores de poner "me guste" a la publicación;

  • pedir a los seguidores de seguir tu perfil;

  • utilizar un hashtag específico;

  • pedir de compartir la publicación en historias;

  • pedir de etiquetar al menos dos cuentas (reales) en los comentarios.

Para llegar a una audiencia más amplia, también puedes pensar en organizar un sorteo de tus productos o servicios con una persona con una gran cantidad de seguidores que opere en tu nicho objetivo para asegurarte de que los seguidores estén interesados ​​en recibir esos productos.


Tiempo y análisis

¿A qué hora debo publicar en Instagram?

Considerada la importancia de las interacciones para aumentar las tasas de participación, es importante publicar nuestro contenido cuando nuestra audiencia está más activa.

El algoritmo de Instagram prioriza las publicaciones más nuevas y esto significa que, en igualdad de condiciones, la publicación más nueva aparecerá más arriba en el feed que una más antigua.

En general, los mejores momentos para publicar son cuando las personas toman descansos de su trabajo. El fin de semana es generalmente el peor momento para publicar, ya que las personas usan menos las redes sociales para concentrarse en sus vidas.

Con referencia a estos datos generales se ha comprobado que el mejor momento es:

  • Lunes 👉 12:00 PM

  • Martes 👉 9:00 AM

  • Miercoles 👉 11:00 AM

  • Jueves 👉 12:00 PM

  • Viernes 👉 2:00 PM

  • Sabado 👉 9:00 AM

  • Domingo 👉 7:00 PM


¿Cómo sabemos cuándo nuestra audiencia es más activa?

Para saber cuándo está en línea el mayor número de nuestros seguidores, es necesario confiar en las funciones de análisis de Instagram: en el artículo ¿Cuándo es el mejor momento para publicar en Instagram? encontrarás todos los pasos para acceder al análisis de tu perfil.

Al analizar el mejor momento para publicar, recuerda considerar también estos factores:

  • ¿Cuándo publica tu competencia?

  • ¿Publicas en la zona horaria de tu audiencia?


Herramienta para sugerencias de creación de contenidos: para crear tu contenido utiliza Editby

Leer más: ¿Con qué frecuencia hay que publicar en Twitter (X)?

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Maria Ruocco