Social media

1 ago 2023

Hashtags de Instagram: todo lo que necesitas saber

Maria Ruocco

Para crecer en instagram es importante utilizar todas las herramientas que la plataforma pone a disposición porque en las primeras etapas de crecimiento es poco probable que nuestra audiencia potencial nos busque directamente a través de nuestro nombre.

¡Pero no te preocupes!
Es normal. Al principio le pasa a todo el mundo.

Una de las herramientas que Instagram pone a tu disposición para llegar a un mayor número de personas son los hashtags (#).

A pesar de la familiaridad con este concepto, existen cuestiones que aún plantean muchas dudas como por ejemplo:

  • ¿Cuantos tipos de hashtags hay?

  • ¿Cuántos hashtags debo usar?

  • ¿Cómo puedo encontrar los mejores hashtags para mi contenido?

  • ¿Tengo que insertar hashtags en el título o en los comentarios?

En este artículo intentaremos dar respuesta a todas estas preguntas.
¡Empecemos!


¿Qué son los hashtags y cómo funcionan?

Un hashtag es un conjunto de letras, números y/o emojis precedidos por el signo de almohadilla (#disnenyland). Los hashtags son etiquetas que podemos insertar en nuestro contenido y permiten que el algoritmo de Instagram clasifique nuestro contenido en una determinada categoría.

Disney Hashtag


Se puede hacer clic en los hashtags. Cuando un usuario hace clic en un hashtag de Instagram o realiza una búsqueda, verá una página que muestra todas las publicaciones etiquetadas con ese hashtag. De esta forma, cuando un usuario de Instagram busque esa palabra en particular en Instagram, podrá encontrar más fácilmente nuestra publicación.


Hashtag de Disney

También es posible insertar hashtags en las historias. En este caso, la historia podría incluirse en el hashtag de historias, que también aparece en la página del hashtag.



Los hashtags representan, por tanto, un punto de referencia para el algoritmo de Instagram que, como un motor de búsqueda, podrá sugerir más fácilmente estos contenidos a un público interesado.

Sin embargo, el uso excesivo y generalizado de esta herramienta parece haber llevado a un punto muerto en el que la simple inserción de hashtags no aporta realmente ningún valor añadido a la estrategia de crecimiento online.


Muchos se preguntaron: ¿Los hashtags seguirán funcionando en Instagram en 2023?

La respuesta corta es: ¡Sí!

Sin embargo, como cualquier herramienta, el uso ocasional no agrega valor. Por eso, a pesar de la aparente sencillez de uso, no podemos recurrir a la improvisación si queremos ir en serio.


¿Cuáles son los beneficios de usar hashtags en Instagram?

Son muchas las ventajas que se pueden derivar del uso de hashtags:

  1. Audiencia

    Con nuestro contenido podemos llegar a personas que nunca antes han interactuado con nuestra audiencia. Los hashtags suponen, por tanto, un puente entre nuestro perfil y el target de referencia. Todo lo cual puede traducirse en más participación, más seguidores y más clientes para su marca o negocio. Los hashtags también tienen muchos otros usos además de mejorar su visibilidad.


  2. Los post collection

    Hashtags pueden ayudarte a crear tu comunidad porque pueden reunir toda una serie de contenidos relacionados con una iniciativa que hayas impulsado bajo un mismo paraguas.
    Por ejemplo, Disneyland Paris utiliza el hashtag #DisneylandParis para recopilar todo el contenido publicado por las personas sobre el parque para comprender la tasa de participación de la comunidad. Ahora mismo, por ejemplo, se han creado más de 6.000.000 de publicaciones con este hashtag. Quien quiera colaborar con Disneyland Paris, simplemente utilizando este hashtag, podrá tener una primera idea del grado de fidelidad de su comunidad.


  3. Followers

    Las personas también pueden optar por seguir hashtags. De esta manera, podrás aparecer en el feed de personas que hayan comenzado a seguir ese hashtag específico.



¿Cuántos hashtags de Instagram deberías usar en tus publicaciones?

Instagram permite el uso de hasta 30 hashtags, pero actualmente recomienda a los creadores que utilicen entre 3 y 5 en sus publicaciones. Esto se debe a que la plataforma intenta optimizar los sistemas de búsqueda que deben poder clasificar el contenido con precisión.

Antiguamente se recomendaba utilizar todos los hashtags disponibles (por tanto 30) para tener mayor visibilidad, hoy el juego ha cambiado. De hecho, parece preferible utilizar un máximo de diez u once hashtags que sean muy relevantes, es decir, que se adapten bien a la foto publicada.

Además, no se recomienda utilizar siempre los mismos hashtags para diferentes imágenes porque el algoritmo podría penalizar la publicación.

Recordar:

  • no existe un número predefinido a priori de hashtags;

  • para descubrir qué funciona mejor para tu empresa necesitas experimentar y probar;

  • según diversas investigaciones el número correcto de hashtags a utilizar es igual a 11 hashtags;

  • Centrarse en hashtags de calidad y muy relevantes.


¿Cuántos tipos de hashtags existen?

Instagram divide los hashtags en nueve categorías distintas:

  • Hashtags de productos o servicios: palabras clave generales para describir un producto o servicio (por ejemplo, #camisa, #maquillaje).

  • Hashtags de nicho: palabras relacionadas con el contexto de su industria (por ejemplo, #travelblogger o #globetrotter)

  • Hashtags de la comunidad de la industria de Instagram: palabras que identifican a las comunidades en Instagram (por ejemplo, #catloversofinstagram)

  • Hashtags de eventos estacionales o especiales: palabras que hacen referencia a eventos o momentos específicos (#summerdays, #womanday, #BelgianGP)

  • Hashtags de posición: palabras que identifican la posición (por ejemplo, #Roma, #Milán, #TimeSquare)

  • Hashtags diarios: palabras que identifican días específicos (por ejemplo, #MondayBlues, #SundayFunday)

  • Hashtags de frases relevantes: palabras que combinan elementos de hashtags de productos + hashtags de nicho + hashtags de comunidad

  • Hashtag con acrónimo: palabras cortas que expresan brevemente un concepto (por ejemplo, TBT para "Throwback Thursday"; #OOTD para "atuendo del día")

  • Hashtags de emoji: hashtags compuestos exclusivamente de emojis o palabras mezcladas con emojis (p. ej. #😉, #love❤️)


Hashtags de Instagram más populares en 2023

Evidentemente, cuando se trata de números y estadísticas, el inglés aparece entre los primeros idiomas de referencia. Por eso los hashtags más utilizados casi siempre están en inglés.

En la siguiente imagen encontrarás algunos de los más populares en 2023.

The top most popular instagram hashtag in 2023

¡Ten cuidado!

Incluir los hashtags más populares en el título no es necesariamente una estrategia ganadora ya que son populares porque mucha gente los usa y, por lo tanto, la cantidad de contenido que fluye hacia esa página de hashtag específica también es mucho mayor. Popularidad no es sinónimo de efectividad.

¿Qué hacer? Intente combinar hashtags populares con hashtags especializados para intentar llegar a una audiencia más específica.

El sitio www.sistrix.it encuentra las cuentas más populares por industria.


Leer más: Cómo aumentar la participación en Instagram [Guía definitiva]


¿Es posible ocultar hashtags en Instagram?

¡Sí! Analicemos algunas hipótesis:

Comentarios
Si no deseas insertar una lista de hashtags en la caption, puedes insertarlos en los comentarios.
En dispositivos móviles, los hashtags no serán visibles a menos que un usuario toque "Ver todos los comentarios". Sin embargo, en el escritorio, el comentario permanecerá en la posición superior, por lo que este truco funciona mejor si te diriges a una audiencia de aplicaciones móviles.

Subtítulo
Si deseas insertar los hashtags en el título sin que sean demasiado visibles, después de escribir la caption, toca "Entrar" en la parte inferior derecha para crear algo de espacio. Instagram oculta los subtítulos después de tres líneas, por lo que tus hashtags no serán visibles a menos que tus seguidores amplíen la descripción. Nuevamente, tus hashtags estarán visualmente separados de tu título.

Stories
Si quieres ocultar hashtags en las historias de Instagram puedes:

  1. encoge el ashatag hasta que sea casi invisible;

  2. puedes ocultarlo pegando un emoji, una pegatina o un GIF encima para ocultarlos;

  3. ingresa el texto y luego haz clic en la foto, de esta manera el hashtag quedará detrás de la imagen.


Herramienta para sugerencias de creación de contenidos: para crear tu contenido utiliza Editby


Cómo encontrar los mejores hashtags para tu perfil

La relevancia de un hashtag para la foto que publicas es crucial.

Te sugerimos algunos trucos que te ayudarán a aumentar la cobertura de tus publicaciones y el engagement de tu audiencia.

  • Analiza y define tu nicho

    Puede parecer una obviedad, pero la mayoría de creadores de contenidos no son capaces de definir de forma detallada y precisa cuál es la persona-tipo a la que va dirigido su contenido.
    Definir nuestro contenido de forma general no es suficiente, es necesario entender quienes son las personas a que le interesa nuestro contenido, es decir que tenemos que individuar cual es el nicho al que nos dirigimos. Este análisis te hará identificar los hashtags de nicho que te permitirán estar más expuesto frente a esa audiencia.

  • Competidores analizados

    Para entender cuáles son los hashtags más efectivos en un sector puedes identificar a tus mejores competidores para entender cuáles son los hashtags más efectivos. Esto no significa copiar su estrategia sino simplemente entender su significado y sacar algunas conclusiones que podrían ser útiles para desarrollar tu estrategia de crecimiento en Instagram. De hecho, no sólo puedes decidir utilizar algunos de estos hashtags que están funcionando para la competencia sino también elegir otros diferentes, aunque similares, para intentar interceptar a otra porción del público.

  • Crea tu propio hashtag de marca

    Crea un hashtag que identifique tu marca personal o comercial. Crear un hashtag permitirá a las personas ver todas las publicaciones en las que has sido etiquetado y que muestren tus productos o la química de tu audiencia.

Obviamente esta estrategia funciona bien cuando tu marca ya es conocida porque la gente escribe directamente tu nombre en la barra de búsqueda de Instagram.

Si estás en una etapa temprana, seguramente no será la estrategia decisiva pero seguramente tu brand puede beneficiar del hecho de insertar tu hashtag en tu biografía o en tus publicaciones. Para hacerlo más efectivo, puedes intentar popularizarlo a través de concursos con un hashtag de “marca”.

Si creas tu propio hashtag, recuerda de monitorear cómo viene utilizado dentro de la plataforma. Por lo tanto, recuerda seguir el hashtag tuyo o de tu empresa.

Para seguir un hashtag dentro de Instagram, simplemente tóquelo y luego toque el botón azul "Seguir" en la página del hashtag.


Evite los hashtags prohibidos y los hashtags de spam

Hashtags prohibidos
Hay contenido que viola las pautas de Instagram porque es inapropiado. Cuando este contenido está asociado con un hashtag (por ejemplo, #onlyfans), Instagram puede prohibir ese hashtag.

  • ¿Qué pasa si usas un hashtag prohibido?

    Instagram no permite ver las publicaciones más recientes asociadas con un hashtag prohibido, por lo que no verá publicaciones recientes ni habrá historias asociadas con el hashtag.

  • ¿Cómo sé si un hashtag está prohibido?

    No hay otra forma que el control manual. Es importante realizar esta comprobación porque el uso de hashtags prohibidos puede provocar una caída del engagement.


Hashtags de spam
Los hashtags de spam son aquellos hashtags que solicitan a las personas realizar acciones como seguir su perfil (por ejemplo, #followme, #like4like, #follow4follow, #tagsforlikes). Estos son hashtags cuyo uso no está prohibido pero simplemente no se recomienda porque podría comprometer su imagen y porque su uso atraerá bots, spammers y otros usuarios de Instagram que no tienen intención de interactuar contigo de manera significativa.

Si quiere crear tu contenido puedes utilizar Editby


Pautas generales sobre hashtags y su uso

Las páginas de hashtags muestran todo el contenido asociado con un hashtag específico.

En pocas palabras:

  • Las páginas asociadas con un hashtag muestran resultados a partir del más reciente.
    Utiliza hashtags de nicho de manera constante para poder clasificarse entre los mejores resultados en páginas que no están muy concurridas;

  • la sección "reciente" está ordenada según el momento en que se compartió originalmente cada publicación. Agregar hashtags más tarde, ya sea a través de un comentario o cambiando el título, no hará que su publicación aparezca en Recientes;

  • no copie y pegue la misma lista larga de hashtags debajo de cada publicación porque el algoritmo penalizará su contenido;

  • utiliza, entre otros, únicamente hashtags relevantes que sean realmente capaces de describir el contenido de tu publicación.


⚠️ Recuerda: no se trata de ser visto por muchas personas, sino de ser visto por las personas adecuadas.


Leer más: ¿Cuándo es el mejor momento para publicar en Instagram?

English version 🇬🇧

Maria Ruocco