Social media

5 ago 2023

Cómo utilizar los hashtags de TikTok

Maria Ruocco

TikTok ha entrado oficialmente desde hace unos años en la estrategia de crecimiento de marcas personales y comerciales. Diferente plataforma pero mismo problema: llegar al mayor número posible de personas que estén en nuestro target.

Uno de los aspectos que debemos analizar en tu estrategia de crecimiento son los hashtags. Los hashtags de tendencia de TikTok aumentan la visibilidad y el alcance de tus publicaciones.

¿Es este el único beneficio?
No. Los hashtags también te permiten identificar competidores y obtener nuevos estímulos e ideas para crear tu nuevo contenido, ayudándote a ver lo que otras personas en tu industria están produciendo..

En este artículo, analizaremos el uso y el potencial de los hashtags de tendencia de TikTok para aumentar tu presencia en TikTok.

Volverse viral es la palabra clave. Veamos cómo.


¿Cuál es el papel de los hashtags en TikTok?

Los hashtags en TikTok son una herramienta poderosa para categorizar contenido y aumentar la visibilidad.

Los usuarios pueden buscar palabras o grupos de palabras directamente en tiktok para localizar el contenido más relevante escrito sobre el tema que ha sido etiquetado específicamente mediante hashtags.

Pegar la etiqueta hashtag en tu publicación permite que el algoritmo comprenda más rápido que tu contenido debe aparecer en los resultados de búsqueda cuando un usuario escribe esa palabra específica presente en la etiqueta.

El uso de hashtags, por tanto, es una estrategia que crea departamentos claros dentro de la plataforma.

Funciona como en el supermercado: el pasillo de #pizza🍕 es el lugar donde esperas encontrar todas las pizzas y entonces si quieres una pizza vas directamente allí porque cada pasillo tiene un cartel con las categorías de productos que puedes encontrar.

De manera similar, si quiero ver contenido relacionado con #pizza en las redes sociales, el hashtag #pizza🍕 me ayudará a encontrar la mayor cantidad de contenido relevante publicado por personas que no conozco.

El uso de hashtags relevantes y estratégicos puede aumentar significativamente el alcance y la participación de su contenido.



Estrategias para un uso eficaz del hashtag

Buscar hashtags de tendencia

Una de las mejores formas de aumentar la visibilidad de tu contenido es utilizar los hashtags de tendencia. La pestaña "Descubrir" de TikTok muestra los hashtags de tendencia, lo que permite a los usuarios crear y compartir contenido de acuerdo con estas tendencias.


Crea hashtags de marca únicos

Los hashtags de marca son exclusivos de su marca o campaña y pueden ayudar a fomentar una comunidad en torno a su contenido.

Al crear una marca personal o comercial, es importante intentar canalizar todo el contenido que creas y que la comunidad crea sobre ti en un lugar accesible para todos que te permita construir una identidad de marca.

Este lugar es el espacio creado gracias al uso de un hashtag específico donde la gente puede ver que nuestra marca realmente trabaja su imagen en serio y mucha gente ya se está refiriendo.

Esta estrategia puede mejorar el reconocimiento de la marca y fomentar el contenido generado por el usuario. Una de las accione que podrías hacer es animar a tus seguidores a utilizar los hashtags de tu marca para aumentar la participación y el conocimiento de la marca.


Leer màs: Lista de verificación para crecer en Twitter como creador de contenido


Combina hashtags populares y especializados

Combinar hashtags populares y especializados puede ayudar a que tu contenido llegue a una audiencia diversa.

Los hashtags populares pueden aumentar la visibilidad, mientras que los hashtags de nicho pueden atraer a una audiencia más específica. En los dos párrafos siguientes hablaremos sobre los hashtags populares y de nicho con más detalle.


Utiliza hashtags específicos de nicho

En el punto anterior recordábamos el uso de hashtags de nicho.

Se trata de hashtags específicos que identifican a un público objetivo bien definido y con intereses concretos. El uso de estos hashtags puede ayudarle a llegar a un público más específico.

Por ejemplo, si tu contenido está dirigido a una audiencia de personas que viajan, puedes usar hashtags como #winterholiday o #summergetaway.


Utilice hashtags populares en su industria

La combinación de hashtags populares y especializados es muy importante.

Los hashtags populares son etiquetas más generales y de uso frecuente en una industria que permiten que tu contenido aparezca en la página de referencia de ese hashtag.

El aspecto positivo del uso de estos hashtags viene dado por el posicionamiento en las páginas que son más fácilmente accesibles para los usuarios porque muchas veces son categorías genéricas que corresponden a palabras clave de búsqueda utilizadas por los usuarios.

El aspecto negativo es que la mayoría de las personas y competidores usarán el mismo hashtag y, por lo tanto, será difícil posicionar bien el contenido, ya que irá cada vez más abajo en el feed. Es por eso que debes usar tanto hashtags populares como hashtags de nicho.


Utilice el desafío de hashtag de marca

Los hashtags se vuelven aún más poderosos cuando se usan en desafíos, que incitan a los usuarios de TikTok a crear videos que se muestran a sí mismos realizando una acción específica.

Con esta categoría de hashtags, los usuarios pueden reinventar el video de un influencer, mostrar una hazaña atlética o bailar una canción divertida.

Luego, cada participante publica su vídeo en TikTok junto con el hashtag correspondiente. Dado que muchos de estos desafíos se vuelven virales, participar con nuestro contenido en estos desafíos aumenta exponencialmente la posibilidad.


Analiza los hashtags que usan tus competidores

Crear tu propia estrategia de crecimiento es fundamental.

¿Pero como hacerlo?

Hay al menos dos aspectos a considerar:

  • Para crear nuestra estrategia es necesario entender en qué somos buenos, cuáles son nuestras habilidades y cómo explotarlas para crear contenido que pueda interesar a las personas y les permita interactuar con el vídeo haciendo que tiktok recomiende el vídeo a más personas. En este punto, insertar un hashtag relevante puede convertirse en un empujón necesario para llevar tu talento a otra parte.

  • ¿Qué están haciendo mis competidores? ¿que funciona? ¿Qué debo hacer diferente?
    Entender qué estrategias adoptan nuestros competidores con los hashtags puede ofrecernos mucha información relevante como qué hashtags funcionan más o el target de usuario al que se dirigen porque los hashtags sirven precisamente para llegar a esa audiencia. Por eso es importante integrar nuestra estrategia con cosas que funcionan para nuestros competidores y añaden elementos diferenciales para aumentar las posibilidades de llegar a una nueva porción de público.


Leer màs: Cómo utilizar los hashtags de TikTok


Algoritmo y hashtags de TikTok

Comprender el algoritmo de TikTok puede ayudarte a optimizar el uso de hashtags.

El algoritmo tiene en cuenta varios factores, incluida la participación del usuario, la información y la configuración del dispositivo y la cuenta.

Si bien no está del todo claro cuánto peso le da el algoritmo a los hashtags, usarlos estratégicamente puede mejorar potencialmente la visibilidad del contenido.


Perfecciona tu estrategia de hashtag

A pesar de las muchas palabras que se pueden escribir sobre el tema, la verdadera clave del éxito de una estrategia de Instagram es la experimentación constante y diaria.

¿Qué tienes que hacer?

  • Prueba diferentes hashtags;

  • Analiza tu desempeño;

  • Refina tu estrategia en consecuencia.

Esta experimentación no puede detenerse una vez que todo empieza a funcionar porque lo que funciona hoy puede no funcionar mañana.

Por lo tanto, tienes que intentar mantener tu estrategia flexible y adaptable. Cuando las tendencias de los hashtags cambian, tu estrategia también debería cambiar. Todo esto es esencial para garantizar que tu contenido siga siendo relevante y atractivo.

En pocas palabras, los hashtags en TikTok son herramientas poderosas que pueden aumentar la visibilidad, fomentar la participación de los usuarios y aumentar el alcance de tu contenido. Al comprender su importancia e implementar las mejores prácticas, puede mejorar significativamente tu presencia en TikTok.

⚠️ Recuerda también no abusar de los hashtags ya que, si bien son útiles, demasiados pueden parecer spam. Apunte a un enfoque equilibrado y verá que con consistencia los resultados llegarán.

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Maria Ruocco