Marketing

21 feb 2024

Cómo convertirse en un creador de contenido freelance

Maria Ruocco

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Primero, un Q&A del artículo


P: ¿Cuáles son los principales beneficios de convertirse en creador de contenido independiente?

R: Los principales beneficios incluyen tener la libertad y flexibilidad para seleccionar proyectos según tus intereses y experiencia. Puedes trabajar desde cualquier lugar, establecer tu propio horario y evitar la rutina de oficina de 9 a 5.


P: ¿Qué tipo de habilidades necesitas para ser un creador de contenido independiente exitoso?

R: Las habilidades clave incluyen una sólida experiencia en redacción, creatividad para desarrollar temas y formatos atractivos, habilidades de gestión de proyectos para hacer malabarismos con múltiples clientes, conocimiento de marketing para crear contenido que resuene en el público y habilidades técnicas para utilizar herramientas de escritura, diseño, edición, etc.


P: ¿Cómo puedes empezar a adquirir experiencia relevante como principiante?

R: Los principiantes pueden iniciar un blog para practicar regularmente la creación de contenido, inscribirse en cursos online para desarrollar nuevas habilidades, aprender estrategias de SEO para optimizar la visibilidad en línea, expandirse a la creación multimedia y ser voluntarios en organizaciones locales para adquirir experiencia en el mundo real.


P: ¿Por qué es tan importante tener un portafolio online?

R: Tu cartera muestra de primera mano a clientes potenciales tus habilidades y tu trabajo. Debes incluir muestras de escritura, muestras de diseño, muestras multimedia, detalles del proyecto, testimonios de clientes, información de contacto y tener un diseño profesional y compatible con dispositivos móviles que facilite a los visitantes explorar su trabajo.


P: ¿Qué tácticas puedes utilizar para encontrar esos trabajos independientes iniciales?

R: Las tácticas comprobadas incluyen establecer contactos online y offline, aprovechar plataformas profesionales como LinkedIn y Contena, ofrecer servicios a tus contactos, publicar anuncios específicos en las redes sociales, ofrecerse como voluntario para organizaciones sin fines de lucro que necesitan servicios creativos y responder a ofertas de trabajo relevantes en sitios como Trabajo arriba.

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Y ahora… ¡vamos más en profundidad!

No hay duda de que el contenido atractivo y de alta calidad es invaluable para las empresas que intentan destacar.

Para los narradores creativos con talento para escribir o crear contenido multimedia, convertirse en un creador de contenido independiente puede ser una carrera profesional emocionante y satisfactoria que ofrece libertad y flexibilidad.

En esta guía completa, hablaremos de consejos prácticos sobre cómo lanzar un próspero negocio independiente de creación de contenido.

Específicamente, cubriremos temas cruciales que incluyen:

  • Comprender la creación de contenido independiente

  • Desarrollar habilidades y experiencia relevantes

  • Crear un portafolio online que genere buenas impresiones

  • Encontrar trabajos freelance con buen salario

  • Establecer tarifas competitivas

  • Gestión de clientes y proyectos.

  • Mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal

  • Unirse a comunidades para establecer contactos y recibir apoyo

  • Mejorar tus conocimientos y habilidades

Entonces, si estás listo para adoptar el estilo de vida de freelance y recibir un pago por hacer lo que amas, empezamos!


Comprender la creación de contenido como freelancer

La creación de contenido como freelance implica producir contenido escrito, visual, de audio o multimedia para si mismo, en lugar de trabajar internamente para una sola empresa.

Como autónomo, tienes la flexibilidad de seleccionar proyectos según tus intereses y experiencia. Puedes trabajar desde cualquier lugar, establecer tu propio horario y evitar la rutina de oficina de 9 a 5.

El tipo de contenido que creas puede variar enormemente, incluyendo:

  • Publicaciones de blog

  • Boletines

  • Publicaciones en redes sociales

  • Vídeos

  • Pódcasts

  • Infografías

  • libros electrónicos

  • Material de marketing como folletos, etc.

¡El cielo es el límite cuando se trata de formatos de contenido creativo!

A medida que tu cartera se expande, puedes incluso centrarte y especializarte en verticales de contenido específicos.

Las habilidades clave que todo creador de contenido independiente exitoso necesita incluyen:

  • Experiencia en redacción 👉🏻 desde la elaboración de narrativas convincentes hasta la optimización del SEO, es imprescindible tener sólidas habilidades de redacción.

  • Creatividad 👉🏻 escribe todas las ideas que se te ocurren sobre temas y formatos atractivos adaptados a los objetivos de los clientes.

  • Gestión de proyectos 👉🏻 para poder gestionar tu cartera de clientes y proyectos de forma efectiva, necesitas crear un sistema fe gestión de proyectos que puede incluir la adoption de herramientas como Slack, Trello, Asana o Linear.

  • Conocimientos de marketing 👉🏻 crea contenido quesera util para un publico que sea en linea con tu cliente ideal. Por ejemplo, si tus clientes están interesados en la Formula1 seria seguramente efectivo crear contenido sobre el tema.

  • Habilidades técnicas 👉🏻 familiariza con herramientas de escritura, diseño gráfico, edición, etc. Nosotros te aconsejamos de utilizar Editby para tu proceso de escritura y Videotok para tu proceso de edición de Videos.

Ahora que hemos aclarado el mundo de la creación de contenido como freelance, exploremos cómo adquirir las habilidades y la experiencia necesarias.


Desarrollar habilidades y experiencia relevantes

Si bien la creatividad es crucial, convertirse en un creador de contenido capacitado exige dominio en diversas áreas.

La experiencia relevante en campos como marketing, periodismo o negocios te permitirá comprender el comportamiento del consumidor, los principios de la narración, las técnicas de investigación y más.

Para los principiantes, aquí hay algunos consejos para comenzar a perfeccionar habilidades:

  • Empezar un blog 👉🏻 iniciar un blog personal te permite practicar regularmente la creación de contenido mientras construyes una audiencia y presencia online.

  • Apuntarse a cursos online 👉🏻 cursos de auditoría relacionados con redacción de contenidos, diseño gráfico, etc. para adquirir nuevas habilidades. Muchas plataformas ofrecen clases asequibles.

  • Aprender estrategias de SEO 👉🏻 es esencial comprender cómo funciona la optimización de motores de búsqueda para que pueda aumentar la visibilidad en línea del contenido de los clientes. En Editby puedes encontrar todas las informaciones de SEO que necesitas para empezar en una plataforma intuitiva.

  • Desarrolla habilidades multimedia 👉🏻 amplía tu repertorio aprendiendo edición de videos, producción de podcasts, fotografía, etc.

  • Ser voluntario en organizaciones 👉🏻 puedes pensar de aportar ayuda con tus habilidades de forma gratuita para obtener experiencia en el mundo real. De esta forma, poniendo de lado el aspecto ético, se multiplican tus posibilidades que gente interesada a tus servicios te descubran.

A medida que crezca tu experiencia, asegúrate de documentar tu trabajo para exhibirlo en un portafolio online que se comenta a continuación.


Crear un portafolio online

Tu cartera demuestra de primera mano a clientes potenciales sus habilidades y su trabajo.

Tu cartera debe incluir:

  • Un dominio personalizado 👉🏻 compra tu propio dominio en lugar de utilizar sitios gratuitos para una apariencia profesional. Puedes utiliza Namecheap para comprar tu dominio.

  • Crea contenido escrito para ranchear en Google 👉🏻 es necesario crear muchas publicaciones en tu blogs como artículos, boletines informativos, publicaciones en redes sociales, etc.

  • Crea contenido visual 👉🏻 puedes añadir dentro de tu portfolio o de tu blog infografías, carteles, folletos, volantes, etc.

  • Crea contenido interactivo 👉🏻 puedes añadir también contenido como videos promocionales, podcasts o explicaciones animadas.

  • Detalles del proyecto 👉🏻 describir brevemente detalles clave como objetivos del cliente, público objetivo, métricas logradas, etc. puede ayudar a tus poténciales clientes a entender mejor tu trabajo.

  • Testimonios de clientes 👉🏻 otra importante acción es agregar comentarios positivos de los clientes aumenta la credibilidad.

  • La información de contacto 👉🏻 recuerda que proporcionar las informaciones de contacto es esencial porque las personas no harán una investigación sucesiva para encontrar tus contactos.

  • Capacidad de respuesta móvil 👉🏻 asegúrate de que su cartera se vea genial en todos los dispositivos.

  • Navegación sencilla 👉🏻 utiliza menús sencillos y filtros de categorías para ayudar a los visitantes a explorar tu trabajo.

Asegúrate de actualizar tu cartera con regularidad a medida que emprende nuevos proyectos. Debes mostrar con precisión tus habilidades más recientes y refinadas.

Ahora exploremos estrategias para asegurar esos primeros trabajos independientes.


Encontrar trabajos independientes

Cuando empiezas a trabajar como freelance, encontrar el primer grupo inicial de clientes puede ser un desafío pero es una actividad absolutamente vital.

Para llegar a este resultado, puedes seguir algunas de las tácticas que siguen:

  • Establecer contactos online y offline 👉🏻 puedes asisitir a eventos, conferencias y reuniones creativas de la industria local para conectarse con clientes potenciales. Considera también unirte a grupos y foros de redes sociales relevantes para mostrar su trabajo.

  • Aprovechar las plataformas profesionales 👉🏻 crea perfiles detallados en sitios como LinkedIn, Contena o Flexjobs destacando tus servicios, cartera y trabajos anteriores.

  • Establecer tu presencia en redes sociales 👉🏻 comunica con tus contactos personales y profesionales anunciando tus servicios. Crea también campanas de descuento a cambio de muestras de cartera y testimonios.

  • Publicar anuncios en las redes sociales 👉🏻 crea anuncios dirigidos que muestren tus servicios y cartera para atraer clientes potenciales.

  • Ser voluntario para organizaciones sin fines de lucro 👉🏻 ayuda organizaciones benéficas locales y organizaciones comunitarias a menudo necesitan servicios creativos asequibles con trabajo gratuito o con descuentos.

  • Responder a ofertas de trabajo 👉🏻 explora con frecuencia sitios como Upwork y Freelancer en busca de ofertas de trabajos relevantes y responde con propuestas personalizadas.

A medida que acumules comentarios y referencias positivas, pronto tendrás una buena cartera de clientes!


Configurando tus tarifas

Fijar el precio de tus servicios independientes de creación de contenido puede parecer confuso al principio. En el momento en el cual te pones a determinar las tarifas, considera estos factores clave:

  • Promedios de la industria 👉🏻 investigar las tarifas típicas en tu región para el tipo de contenido que creas. Encuestas como el Índice Global de Economía Gig de Payoneer son puntos de referencia útiles.

  • Nivel de especialización 👉🏻 tus habilidades y experiencia deben reflejarse en las tarifas. Por ejemplo, un videomaker experto puede cobrar más que un novato en vídeos.

  • El alcance del proyecto 👉🏻 tienes en cuenta la complejidad, la duración de los entregables y los plazos involucrados. Un libro electrónico requiere más esfuerzo que una publicación de blog, por ejemplo.

  • Presupuesto actual del cliente 👉🏻 a veces puede ofrecer descuentos o paquetes combinados para trabajar con organizaciones sin fines de lucro o empresas emergentes en etapa inicial.

  • Los gastos comerciales 👉🏻 tienen en cuenta impuestos, costos de software, tarifas del sitio web y otros gastos operativos en tus tarifas.

  • Coste de vida 👉🏻 si resides en una zona urbana de alto costo, ajusta las cifras a tu estilo de vida. La ubicación afecta los precios.

Es importante ser transparente sobre los precios de su sitio web, evite infravalorar tu valor y no dudes en aumentar las tarifas a medida que adquiera competencia.

A continuación, abordemos el proceso real de gestión de proyectos de clientes.


Gestión de clientes y proyectos.

Hacer malabarismos con varios clientes y al mismo tiempo entregar un trabajo de calidad a tiempo requiere previsión y organización.

Siga estas mejores prácticas:

  • Definir el alcance y las expectativas del proyecto 👉🏻 colabora con los clientes desde el principio para alinearse con entregables concretos, cronogramas, políticas de revisiones, etc. Capture los detalles en un contrato.

  • Dividir los proyectos grandes 👉🏻 dividir las tareas mas grandes en hitos más pequeños con plazos claros para mantener un progreso constante es necesario. Recuerda de hártelo.

  • Configurar el sistemas de gestión de proyectos 👉🏻 usa herramientas como Trello, Asana o Monday.com para realizar un seguimiento de las tareas, plazos, aprobaciones, etc. Habilita las notificaciones por correo electrónico para estar al tanto de las actualizaciones.

  • Ser proactivo y comuníquese demasiado 👉🏻 no esperes a que los clientes te contacten: proporciona informes de progreso periódicos y haga preguntas aclaratorias para evitar obstáculos.

  • Solicitar pagos por hitos 👉🏻 en lugar de una suma global al final del proyecto, programa cuotas a medida que alcance los entregables clave para facilitar el flujo de caja.

  • Solicitar comentarios de los clientes 👉🏻 regístrate periódicamente para recibir sugerencias constructivas de mejora antes del envío final.

¡Al planificar meticulosamente, podrá hacer malabarismos con los proyectos más complejos y mantener a los clientes satisfechos! Pero también recuerde priorizar el cuidado personal como se explica a continuación.


Mantener el equilibrio entre la vida personal y laboral

Una ventaja de trabajar por cuenta propia es un horario flexible sin estar encadenado a un escritorio. Pero esa flexibilidad también puede provocar agotamiento y límites borrosos entre el trabajo y la vida personal si no se tiene cuidado.

A continuación se ofrecen algunos consejos para evitar abrumarse:

  • Definir las horas de trabajo 👉🏻 determina los períodos de máxima productividad y bloquee las sesiones de trabajo dedicadas. Cierra sesión fuera de estas ventanas.

  • Tomar descansos regulares 👉🏻 programa descansos cortos para comer, hacer ejercicio o meditar para mantener la agudeza mental. No trabajes sesiones maratónicas.

  • Establecer límites físicos 👉🏻 cuando trabajes desde casa, designa un espacio de trabajo específico que dejes después del trabajo para separar psicológicamente tus mundos.

  • Evitar el trabajo de fin de semana 👉🏻 protege tu tiempo de inactividad para relajarse y recargar energías. Revisar el correo electrónico esporádicamente una vez al día está bien, pero sin que los clientes invadan su tiempo personal.

  • Desconectar en vacaciones 👉🏻 informa a los clientes sobre tu tiempo libre con mucha antelación e identifica contactos de cobertura en caso de emergencias.

  • Mantener las relaciones 👉🏻 prioriza el tiempo en familia y fomenta las relaciones personales para que el trabajo no consuma toda su vida.

El estilo de vida autónomo ofrece una libertad envidiable pero aún exige equilibrio. A continuación, exploremos cómo construir su red de apoyo.


Unirse a una comunidad de creadores

Si bien trabajar por cuenta propia te permite ser tu propio jefe, aun así puede resultar muy solitario trabajar solo durante días y días. Ahí es donde puede resultar útil unirse a comunidades para conectarse con otros creadores.

Considera estas opciones:

  • Foros de la industria 👉🏻 foros como Digital Photography Review para fotógrafos o GrowthHackers para especialistas en marketing le permiten intercambiar ideas y consejos relacionados con campos específicos.

  • Grupos de Facebook 👉🏻existen numerosos grupos para trabajadores independientes en general y nichos especializados para discutir todo, desde conseguir trabajos hasta desafíos contables.

  • Los grupos Mastermind 👉🏻 organizan reuniones periódicas con un grupo motivado de compañeros emprendedores en solitario para compartir luchas, celebrar victorias y discutir problemas espinosos de los clientes en confianza.

  • Espacios de coworking 👉🏻 alquilar escritorios en espacios comunes como WeWork brinda camaradería durante la jornada laboral y oportunidades para establecer contactos bajo un mismo techo.

  • Conferencias y reuniones 👉🏻 busca eventos creativos tanto virtuales como presenciales en tu región para aprender, socializar y hacer conexiones.

Establecer relaciones con otros trabajadores autónomos combate el aislamiento y, al mismo tiempo, proporciona tutoría e inspiración para evolucionar continuamente.


Mejorar tus conocimientos y habilidades

La complacencia es el enemigo de todo autónomo exitoso. Para seguir siendo competitivos exige ampliar constantemente tus conocimientos y habilidades.

Aquí te mostramos cómo nunca dejar de aprender y crecer:

  • Realizar un curso cada trimestre 👉🏻 identifique las brechas de aprendizaje que lo frenan y audite las clases en plataformas como Skillshare o Masterclass para subir de nivel.

  • Leer publicaciones de la industria 👉🏻 manténgase al tanto de las últimas tendencias, herramientas y mejores prácticas suscribiéndose a blogs y revistas relevantes.

  • Refinar tu nicho 👉🏻 concéntrese en una especialidad de contenido con gran demanda para obtener el mejor precio, p. Redacción SEO.

  • Dominar las plataformas emergentes 👉🏻 comprométase a utilizar y crear contenido activamente para nuevas aplicaciones como BeReal, Snapchat Spotlight, etc. para ampliar el alcance.

  • Solicitar comentarios de los clientes 👉🏻 consulte con los clientes al final del proyecto para solicitar sugerencias para mejorar sus servicios y procesos.

  • Desarrollar una mentalidad de crecimiento 👉🏻 en lugar de ver las carencias de habilidades como deficiencias, aprovéchalas como oportunidades para aprender algo nuevo.

Al agregar continuamente herramientas a su arsenal creativo, se convertirá en un activo invaluable para cualquier negocio. Recurdsa utilizar herramienta que simplifican tu trabajo como Editby y Videotok.

Los consejos anteriores resumen el recorrido integral para construir una buena carrera de creación de contenido independiente.

Desde perfeccionar habilidades multifacéticas hasta dominar la gestión de clientes y priorizar el cuidado personal y el aprendizaje permanente, hemos cubierto todos los aspectos esenciales.

Si bien el camino no siempre es fácil, las recompensas de realizar un trabajo satisfactorio en tus propios términos hacen que el esfuerzo valga la pena.

¿Entonces, Qué esperas? ¡Da rienda suelta a tu potencial creativo!

Hasta pronto 👋🏻


Leer màs:

Maria Ruocco