Social media

4 ago 2023

Cómo conseguir más seguidores en TikTok en 2023 [Guía definitiva]

Maria Ruocco

TikTok es la plataforma más utilizada entre el público joven. Esto hace que gran parte de este tipo de audiencia se concentre en esta plataforma.

Los creadores de contenido tienen que saber, a lo hora de dedicarse a crear contenido por esta plataforma, que el algoritmo de TikTok es menos predecible comparado con lo de Instagram en cuanto las visualizaciones no son siempre proporcionales al número de seguidores. Por ejemplo, un creador que pro medio tiene 8.000 views per video, puede conseguir de repente 600k views porque el video ha obtenido bastantes comentarios, me gusta y la gente se ha quedado mirandolo por entero o, al menos, por un buen rato.

En este artículo encontraras algunos consejos que te ayudarán a planificar tu estrategia de crecimiento en TikTok.


1. Aprovecha las herramientas para creadores disponibles en TikTok

Las herramientas para creadores son funciones avanzadas que permiten obtener información sobre tu contenido (por ejemplo, cómo tu contenido se conecta con otros en TikTok, cómo desarrollar una estrategia de contenido y cómo atraer a las personas que ven tus videos).

Utiliza estos datos para personalizar tu contenido, optimizar tu calendario de publicaciones y mejorar tu estrategia general de TikTok.

¿Cómo acceder a las herramientas del creador?

  1. en la aplicación TikTok, toca Perfil en la parte inferior.

  2. toca el botón Menú en la parte superior.

  3. toca Herramientas del creador.

  4. toca la herramienta que deseas revisar.


¿Cuáles son las características?

  • Análisis

    Con esta herramienta podrás obtener información sobre el rendimiento de tus vídeos. Puede elegir ver todos tus videos o la presentación de videos individuales.


  • Portal de creadores

    El portale de creadores es un centro que proporciona información sobre los conceptos básicos de TikTok.

  • Promocionar

    Con esta herramienta podrás acceder a las funciones de publicidad. Para aquellos que quieran intentar llegar a un mayor número de personas, esta es obviamente una herramienta muy útil.


  • Preguntas y respuestas

    Preguntas y respuestas permite a los espectadores hacer preguntas directamente a través de su perfil o en la sección de comentarios de su video.

  • TikTok
    Creator Next Creator Next es un programa de monetización. Aprenderemos más sobre esta herramienta en los próximos artículos.


2. Identifiqua su público objetivo

Comprender a tu público objetivo es clave para crear contenido que disfrutarán y compartirán.

Debes identificar quiénes son las personas a las que se dirige tu contenido para asegurarse de que sea coherente con sus gustos. Quienes siguen un perfil de cocina (🍕) en la mayoría de los casos no estarán interesados en contenidos relacionados con videojuegos (🎮).

Crear contenidos de alta calidad para un nicho de personas no sólo es una de las estrategias estadísticamente más efectivas para crear una identidad propia en el sector sino también para llegar a una audiencia cualificada mucho más rápido.


3. Súbete a las tendencias

TikTok tiene que ver con tendencias (trends). Participar en hashtags, canciones y desafíos de tendencia puede aumentar tu visibilidad y atraer más seguidores.

Nuevamente, puedes combinar múltiples estrategias para maximizar el impacto de tu contenido.

Por ejemplo, puede aprovechar las asociaciones con otros usuarios de TikTok, especialmente aquellos con mayor número de seguidores. Crear contenido que sea tendencia junto con una mayor posibilidad de llegar a más personas puede ayudarlo a ampliar tu alcance y atraer nuevos seguidores.

De esta forma combinarás dos estrategias de crecimiento: Tendencia + Colaboración


Leer màs: Lista de verificación para crecer en Twitter como creador de contenido


4. Comparte experiencias reales con tus seguidores

Los usuarios aprecian el contenido que aporta valor. Comparte tu experiencia, ofrece consejos o enseña una nueva habilidad para atraer a tus seguidores.

Este enfoque auténtico y más espontáneo anima a los usuarios a interactuar mucho más con su contenido. Si te fijas, este tipo de post es el que tiene más comentarios y me gusta.

Para aumentar la retención de tus seguidores, crea una comunidad activa. Responde preguntas y no seas superficial en las interacciones. Esto no sólo fomenta un sentido de comunidad sino que también aumenta tu visibilidad.


5. Utiliza hashtags estratégicamente

Los hashtags pueden exponer tu contenido a una audiencia más amplia. Utiliza hashtags relevantes y de tendencia para que sus videos sean visibles. Te recomendamos de utilizar esta página de Tiktok: explore las tendencias actuales en...


6. Realiza una promoción de tus vídeos.

La cantidad de plataformas que existen hoy en día es casi vergonzosa. Cada uno trae ventajas, pero todos requieren esfuerzos de creación y perseverancia sin atajos.

Una de las estrategias que puede seguir es el uso cruzado de las plataformas.

Promociona tus videos de TikTok en otras plataformas de redes sociales para llegar a más seguidores potenciales. No tiene que ser una estrategia generalizada porque de lo contrario tus seguidores no tendrían ventaja al seguirte en las diferentes plataformas.

Por ejemplo, con un vídeo publicado en TikTok puedes crear un corto para YouTube.

De esta forma, el corto (short) es una especie de adelanto de tu contenido y con este contenido podrás llegar a un mayor número de seguidores.


7. Organiza concursos o sorteos

Crea concursos o sorteos para impulsar la participación de la audiencia y aumentar el número de seguidores.

Colaborar con:

  • otros TikTokers que tengan audiencias similares a la tuya. La homogeneidad de intereses aumenta las posibilidades de que los seguidores de las respectivas comunidades se interesen por el otro perfil. Considera asociaciones para acceder a nuevas audiencias y ampliar tu alcance;

  • marcas que ofrecen productos o servicios acordes a las necesidades de tu audiencia.

Las interacciones aumentarán y, en consecuencia, también aumentará su compromiso.


8. Publica en el momento adecuado

El algoritmo de YouTube analiza las primeras interacciones recibidas por el vídeo para decidir cuánto impulsar el contenido, proponiendo en la sección "Para ti" si tiene un buen potencial.

¿Cómo acabar en la sección "Para ti" de TikTok?

La respuesta corta es: publicando en el momento adecuado.

Al publicar su contenido en los mejores momentos en TikTok, aumentará las posibilidades de que más personas vean su video en los primeros minutos de la publicación.

Según un estudio de Influencer Marketing Hub, los mejores momentos para publicar en TikTok son:

  • Lunes: 6 AM, 10 AM, 10 PM

  • Martes: 2 AM, 4 AM, 9 AM

  • Miercoles: 7 AM, 8 AM, 11 PM

  • Jueves: 9 AM, 12 AM, 7 PM

  • Viernes: 5 AM, 1 PM, 3 PM

  • Sabado: 11 AM, 7 PM, 8 PM

  • Domingo: 7 AM, 8 AM, 4 PM


9. Optimiza tu perfil

Asegúrese de que su perfil sea atractivo e informativo.

¿Qué debo comprobar?

  • Foto de perfil
    Asegúrate de configurar tu foto de perfil correctamente. Si es un texto, asegúrate de que se pueda leer a distancia;

  • Descripción
    Debes comunicar claramente quién eres y de qué trata tu contenido;

  • Alimentar imágenes
    Recuerda que el aspecto visual también consigue que la gente te siga;

  • Miniatura de vídeo

    Al crear videos, preste atención al tamaño del texto, ya que puede superponerse a los íconos de Tiktok.


Interactuar con otras creadoras de TikTok

Como ya hemos visto, asociarte con otros creadores puede ayudarte a llegar a nuevas audiencias y conseguir más seguidores.

Cuando tengas que elegir con quién colaborar, ten en cuenta:

  • elige personas que traten temas similares al suyo para dirigirse a los usuarios que probablemente podrían estar interesados en tu contenido;


  • crea una hoja de trabajo para compartir con el otro creador para intercambiar ideas e interceptar contenido que podría volverse viral;


  • analiza colaboraciones anteriores y trata de entender si tu estilo es similar o puede haber aspectos que puedas cruzar (por ejemplo, uno es muy bueno editando videos mientras que el otro es muy bueno haciendo reír a la gente).


Fomentar el contenido generado por el usuario

El contenido generado por el usuario puede aumentar la participación y fomentar un sentido de comunidad entre sus seguidores.

Por ejemplo, crear un vídeo para responder específicamente a los comentarios de los seguidores permite a los miembros de nuestra comunidad entender que estamos presentes y que los estamos escuchando.

Además, de esta forma atribuiremos un sentido de importancia a sus palabras con la consecuencia de que volverán a escribir comentarios a nuestros vídeos.

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Maria Ruocco